SICI DOMINUS ha resultado adjudicataria del proyecto «Apoyo al Instituto Nacional de Estadísticas y Demografía para la puesta en marcha de una base de datos y de planes analíticos» en Burkina Faso, con un presupuesto de 262.074€. Esta misión se enmarca en los Framework Contracts EuropeAid BENEF 2013, .
Burkina Faso, como muchos otros países en África Subsahariana, se enfrenta a una situación nutricional preocupante. Según datos de la OMS, la malnutrición aguda y la malnutrición crónica alcanzan un 7,6% y un 27,3% respectivamente. Estos datos son muy elevados pese a suponer una leve mejoría durante la última década.
Para combatir este problema, Burkina Faso se unió en 2011 al movimiento SUM (Scalling up nutrition) y a puesto en funcionamiento el Consejo Nacional de Concertación sobre la Nutrición (CNCN).
El objetivo general de este proyecto es contribuir a la reducción de la desnutrición crónica con el fin de alcanzar los objetivos 2025 de Burkina Faso, a través de los siguientes resultados esperados:
- Los datos necesarios para el análisis son identificados y son usados en protocolos de utilización entre las partes interesadas.
- Las herramientas de almacenamiento, archivo y puesta a disposición de los datos estadísticos y de la información sobre la situación nutricional son creadas.
- El primer plan analítico está disponible y documentado.
- Se define un plan de formación destinado a los actores implicados (INS, CNCN, Direcciones Generales de estudios estadísticos de los ministerios sectoriales).
- Se ponen en marcha los medios operacionales y en particular los recursos humanos y las herramientas tecnológicas.
El proyecto dará comienzo en enero de 2018 por una duración de 24 meses, durante los cuales el equipo técnico de SICI DOMINUS estará destinado en Uagadugú, capital del país.